sábado, 13 de abril de 2013

El sueño de Iván [Reseña]

Buenas. Aquí estoy otra vez para repetirme lo de "nunca digas nunca". Vengo de ver una película que hablando en plata jamás pensé que vería... Por segunda vez. En dos días. Y puede que no sea la mejor película que he visto, es cierto pues he visto decenas de superproducciones como Avatar, Harry Potter. Vale, no es la mejor, pero si que puedo decir que es la que más me ha gustado (solo superada por The Matrix, a quién quiero engañar). Es irónico una vez más lo que me sorprende Twitter. Un twittero pasó el link y yo pensaba pasar de él. Que sí, saldría Óscar Casas y Carla Campra, que son los p**** amos, pero a mí el fútbol nunca me ha llamado, me aburre en exceso. Hasta ahora. Es que no entiendo todavía como una película que hace año y medio habría tachado de peñazo (temática fútbol + producción española) me haya vuelto a callar la boca como ya lo han hecho muchas otras este último año. Y sí, me ha emocionado como casi ninguna. No voy a decir que me hizo llorar porque os estaría mintiendo. Yo solo he llorado delante de una pantalla dos veces, y a cuál más absurda. Pero esa sensación que recorre mi cuerpo cuando todo el estadio se levanta frente a la injusticia, o cuando todos secundan a la madre de Iván al grito de: ¡CAMPEONES! Os va a parecer una tontería, pero he empezado a entender que es sentir el fútbol de verdad. Esto suena a cliché, lo sé, pero si leéis mi blog sabéis perfectamente que las metáforas las dejo para mis relatos, y os aseguro que esa sensación de emoción era una sensación física. La sentí la primera vez (ayer) y la vuelvo a sentir con más intensidad la segunda (hoy).
Creo que las películas que he visto más de una vez no llegan a 25, entre ellas están todas las de Harry Potter y unas cuantas de Pokémon, Avatar, las tres de Matrix y ahora El Sueño de Iván. Así que escribo esto para intentar desentrañar el porqué de esta sensación que me produce una película que en un principio no me iba a aportar nada.

Creo que no es un motivo, sino dos: el argumento y los actores

El chico de 11 años que cumple su sueño durante hora y media de largometraje está muy visto. Ya le añades un ambiente futbolístico y ganas potenciales fans y pierdes gente a la que no nos interesa el fútbol. Si además le pones un par de historias de amor paralelas, una de ellas del propio niño pues gustas al público empalagoso. Si lo mezclas todo con una base de humor, y le añades un potricidio y unos guardaespaldas rusos al antagonista (si habéis visto la película me entenderéis) pues consigues un cóctel para toda la familia en que todos se lo pasarán bien. El lugar con su ambiente, no habría salido igual si hubiese sido en Soria, para que me entendáis. El hecho de no darle importancia al fútbol en sí, que yo recuerde no habla apenas con vocabulario técnico, y no hay escenas muy largas de fútbol a pelo. Desde mi punto de vista solo hay un par de cosas que no me han terminado de gustar, y que las voy a poner porque nada es perfecto, ni siquiera esta peliculaza: lo primero que me chocó fue la cámara, hay algunos planos que son muy novela latinoamericana. Puede que esa fuese precisamente la intención del director, pero no me termina de cuadrar porque es en momentos puntuales en los que te echan un primer plano a base de un zoom fugaz haciendo que parezca que a Torres le ha robado treinta cabezas de ganado el primo de Rosario Avieiro. No sé si me explico, es la sensación que me daban, eso y que aborrezco esas telenovelas :) . Y lo segundo sí que es una soberana tontería que me ponía de los nervios, y es en el partido final los puñeteros planos de las gradas. Que sí, serán seis segundos, pero si tengo los nervios a flor de piel y ya me has enseñado las gradas quince veces, ¡no lo necesito una dieciseisava vez! Esto último es completamente subjetivo, pero es que si no lo decía reviento. Luego obviamente hay algunos pequeños fallos, de los que me he percatado en la segunda vez que la he visto, pero los fallos no son culpa de nadie, así que mejor no hablar de ellos.
Entonces un argumento anti-yo, con un ambiente anti-yo, y un todo anti-yo se convirtió en una de mis películas preferidas. Y esto es así gracias a este motivo y otro aún más importantes

Fergus Riordan, Demián Bichir, Ana Claudia Talancón, Sebastián Rivera Ramiro Blas, Tomás Pozzi, Cristina Alcázar, David Lorente, Roberto Drago, Brendan Price, Fernando Tejero, Ernesto Alterio, Antonio Resines. Y muchos más que no he puesto. Sí, lo habéis adivinado, los actores. Estos chicos y chicas que hacen fácil que te guste esta película. Fernando Tejero soportando al cansino de Fernando Alterio (fúúúútbol) nos hace una divertida narración de lo que va pasando a nivel oficial. Ramiro Blas y Tomás Pozzi, no se me ocurriría un mejor equipo técnico. Los antagonistas a mayor o menor escala Brendan Price, Roberto Drago (este actor me tiene ganado desde hace muchos años). Una familia como Cristina Alcázar y David Llorente, o un súper abuelo como Antonio Resines que me ha tenido en tensión toda la película pensando que era un sueño (un chistecillo que si lo entiendes es porque has estado enganchado a la Tv los últimos años).
Especial mención para el segundo mejor romance de la película entre Demián Bichir y Ana Claudia Talancón, aunque al final ni se casasen ni ná' de ná'...
Y especial mención a la periodista de cuyo nombre no soy capaz de acordarme de acento francés que cierra la película en la penúltima escena de esta.
Y dejo para el final a las cuatro razones por las que adoro aún más la película. Sebastián Rivera, Hugo, como Hugo Sanchez. Dando consejo sobre qué debemos hacer y qué no debemos hacer los guachupines con la chava (o la vecina). El arte corre por sus venas, y apoyo de Iván, un actor idóneo para un papel como ese, esa es la definición. Fergus Riordan. Si hay algo más difícil que hacer bien "de bueno", es hacer bien "de malo". A lo largo de la primera vez que vi la película me dieron ganas de darle tres collejones bien dados, y causar eso es aún más difícil que causar ternura. Olé Morenilla, aunque te partía la cara si te pusieses así con Paula delante mía, a tus pies chaval. (Qué brote de violencia, para que veáis lo que me cabreó lo bien que lo hace el tío). No veáis lo que me alegro de que haya seguido filmando, tengo que verle en la secuela de Ghost Rider.

Y (redoble de tambores)... Chapeau. Tras ver la actuación de Óscar no sé si hacerle un monumento, postrarme a sus pies, secuestrarle para que no sea tan bueno... Tanta envidia no puede ser buena. Con 11/12 años ha protagonizado una película en la que es sublime. Quiero decir, no se si será porque tenía esa edad que le añadía ternura, o por obra del espíritu santo, pero si eso no es talento que venga Dios (Maradona) y lo vea. Lo tiene todo: esa forma de decir súper-capullo, esa manera de mirar a Paula al principio de la película (¡ESA MANERA DE MIRAR A PAULA AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA!), al hablar de él no hago la distinción de Óscar-Iván, y esa fusión, ese realismo solo la consiguen los que de verdad valen. Olé Iván, olé Óscar una vez más, olé a tus padre que les tenemos que agradecer tu existencia a cada segundo. Eres lo mejor. Y con este párrafo también incluyo a Paula, que naturalmente sale bastante menos pero que esa forma de defender a Iván, de apoyar a Iván, de querer a Iván... Si consigues expresar eso con menos de 13 años, a saber la que se nos viene encima con tus proyectos futuros chica. Y por favor que alguien se atreva a decir que no disfruté con cada empujón que le dio a Morenilla, porque iré a ese alguien y sufrirá las consecuencias. Carla, MOLAS.

elséptimoarte.net
Y así concluyo mi ataque de subjetividad, escupiendo de alguna manera esto que llevaba tan dentro. Solo decir dos cosas más, que hace mil años que no me compraba una película original, o la veo en el cine o me la prestaba algún familiar o amigo. Y estoy esperando a salir de casa para comprarme el DVD con "El Sueño de Iván". Y como segunda cosa, más les vale a Carla, Óscar y Fergus encontrar un ratito libre para firmarme esta joya que me voy a comprar en cuanto le eche el ojo. Dicho queda.

Nos leemos, y espero vuestras opiniones
ECartelera.com